Servicio al cliente

¿Cielo, limbo o infierno?

Si, ya sé que están pensando que ello depende de el proveedor del que estemos hablando.

De acuerdo.

Sin embargo, hay varios puntos que hay que tener en cuenta al lidiar tratar con este grupo de la cadena de suministro:

  • Si su problema es de carácter técnico, por favor consulte el manual de su producto antes de llamarles. Muchas veces el problema se puede resolver invirtiendo un poco de tiempo de lectura que el que seguramente invertirá en la llamada.
  • Lo primero que alimenta nuestra impaciencia es el problema mismo. Tengan a la mano los documentos necesarios para que los atiendan: factura, contrato, póliza de servicio, etc. La presencia de éstos les ayudará a sortear los primeros obstáculos y probablemente resolverán su problema de una forma más expedita.
  • Tengan a la mano una hoja de papel y algo con qué anotar. Se lo que les digo.
  • Al hablar, seguramente se toparán con un menú grabado. Tengan calma y escuchen con cuidado los mensajes y las opciones que se les ofrecen. De ello probablemente dependa que terminen en el lugar adecuado. En el 99% de las ocasiones, la última opción del menú les permitirá regresar al menú anterior o escuchar de nuevo las opciones del que están escuchando.
  • Una cosa a considerar es que la persona que lo atenderá (cuando acaban con un ser humano), es exactamente eso, un humano. Y por lo mismo, tendrá el mismo comportamiento que ustedes, así que tengan paciencia y apliquen la máxima de “traten como les gusta ser tratados”.
  • Anoten el nombre de quien los atienda y de ser posible pidan un número de reporte/siniestro/evento, etc. Les ayudará a darle seguimiento posterior.
  • ¿Se acuerdan que les dije que tuvieran algo con qué anotar?
  • Expliquen su problema de la manera más clara posible. Y sobre todo: no aventuren conclusiones. La persona que los atiende está para eso: para resolver el problema con base a lo que expliquen.
  • Tengan paciencia. Probablemente les toque un novato en estos menesteres. Entre más le griten, más se tardará en encontrar la solución.
  • ¿Ya les dije que tengan paciencia?
  • Analicen lo que la persona les dice, no tomen todo a la ligera y hagan las preguntas que consideren necesarias. Ustedes son los que tienen el problema y estas personas están ahí para ayudarlos.

En el mundo ideal, al seguir estos pasos obtendrán la solución que desean, de no ser así siempre pueden pedir que los atienda otra persona, un gerente, mandar un correo electrónico para levantar una queja o, en el peor de los casos, para eso está la PROFECO.

Espero que estos puntos les sean de utilidad.

Saludos.

Acerca de jcesarmo

A bit crazy, sarcastic, eloquent Mexican
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2 respuestas a Servicio al cliente

  1. me gusto mucho la pagina, puras sugerencias legales, y asi instale casi todo lo recomendado y lo demas ya lo uso, sigan asi.

  2. espero no necesitar usar estos consejos😉

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