El consumidor informado

¿No les ha pasado que llegan a una tienda con el ánimo de comprar algo y después de interactuar con los vendedores del lugar, salen frustados y sin haber comprado el producto o servicio?

O, en el peor de los casos, ¿salen con algo que no corresponde a lo que originalmente querían adquirir?

Para evitar ambos escenarios les recomiendo tras cosas básicas: investiguen, decidan y exploren.

Investigación

Este punto es un tanto cuanto difícil y laborioso ya que son varias las preguntas que nos debemos hacer como consumidores:

  • ¿Qué características necesito en el producto o servicio a adquirir?
  • ¿Cuáles son los beneficios reales que espero obtener de esta adquisición?
  • Las características que estoy evaluando, ¿cuánto tiempo de vida tienen?
  • ¿Qué ventajas tiene la marca X sobre la Y?
  • Etc.

En esta fase, el consumidor (ustedes y yo) debemos hacer nuestra tarea, ya que de ello depende el éxito de la compra.

Hay muchas herramientas disponibles en diferentes formatos: folletos, sitios de internet especializados, sitios de los mismos productos y servicios, foros y muchos más; que les pueden servir como punto de partida para llegar al siguiente punto, decidir.

Decisión

Una vez que tenemos claro que características debe tener el producto o servicio que deseamos adquirir, debemos hacer un esfuerzo discriminatorio de acuerdo a la investigación previa y elegir por lo menos unas tres opciones.

Es bueno tener varias opciones ya que muchas veces los productos o servicios pueden no estar disponibles en el momento que estemos realicemos la adquisición.

Además hay características de valor agregado como garantías, ofertas y añadidos que pueden inclinar la balanza hacia una de las opciones.

Ésto nos da cierta flexibilidad y no nos limita a la hora de proceder con el tercer punto, la exploración.

Exploración

OK. Ya sabemos prácticamente lo que queremos. Conocemos sus características y lo que nos atrae de este producto o servicio. Tenemos conocimiento del valor agregado que nos ofrece cada una de las opciones que investigamos.

Es el momento de enfrentarnos a la realidad.

Y éste, queridos lectores, es el punto más fastidioso, al menos desde mi perspectiva, de todo el proceso, ya que se deben sortear a nuestros (muchas veces) enemigos número uno: los vendedores.

Muchos de estos personajes (no generalizo) están buscando solo hacer su cuota sin interesarse por uno como consumidor y por lo regular tratan de enjaretarle a uno el “producto/servicio del momento” porque es el que les deja más cuota o es el que tienen más en el inventario.

Ojo, por ver y preguntar no se paga, así que ármense de paciencia y hagan su exploración de forma tranquila viendo lo que necesiten ver y cuestionando cuando sea pertinente.

En más de una ocasión, me han tocado vendedores que me han querido ver la cara y cuando ven que se algo de lo que quiero adquirir, le bajan a su “choro”. Lo que no saben es que si a uno lo tratan bien, podemos regresar y comprarles a ellos sin necesidad de ver otro vendedor.

Y no tengan miedo de hacer muchas preguntas y de no comprar nada: deben estar seguros de que lo que se les ofrece reúne las características y el precio que están buscando.

Al final, el dinero es suyo y pueden comprar en otro lado.

¡Éxito!

Si hicimos nuestra investigación a fondo, hemos decidido lo que vamos a comprar y exploramos más de una tienda, tendremos el camino de la adquisición prácticamente andado y haremos una compra más pensada.

Un saludo.

Ilustración tomada de acá.

Acerca de jcesarmo

A bit crazy, sarcastic, eloquent Mexican
Esta entrada fue publicada en De todo... y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El consumidor informado

  1. Pingback: Tweets that mention El consumidor informado | Entorno -- Topsy.com

  2. Por eso adoro comprar en internet, no existe ese vendedor oportunista que trata de enjaretarte cualquier cosa.🙂
    Y es muy cierto, si estás informado no hay quien te vea la cara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s